ORGULLOSO DE SER CHAPÍN

martes, 27 de marzo de 2012

Cultura

Las actuales culturas de Guatemala reúnen en sí, numerosas influencias provenientes de las mayas, españolas y afrocaribeñas, y en menor medida mexicanas y norteamericanas, así como también del resto de Europa. Las influencias de los indígenas y de los colonos españoles aún pueden ser vistas por toda Guatemala. Los tejidos "típicos" y algunas vestimentas tradicionales se elaboran de forma tradicional maya, sin embargo, la transculturización ha tenido su influencia en las prendas de vestir, principalmente en la población indígena joven. También pueden encontrarse importantes sitios arqueológicos con ruinas mayas y algunos otros aún sin descubrir.

Fiestas y días de asueto oficiales
Fecha     Nombre en español     Notas
1 de enero     Año nuevo
marzo–abril     Semana Santa     Fiesta móvil. Semana de la primera luna llena luego del 21 de marzo. (Pascua de la Iglesia Católica Romana: Miércoles santo, medio día; jueves santo y viernes santo
1 de mayo     Día del trabajo   
10 de mayo     Día de las Madres     Asueto para las madres trabajadoras
17 de junio     Día del Padre     no hay asueto, solo un asunto de interés familiar
25 de junio     Día del Maestro     no hay asueto, es en honor a muerte de maestra María Chinchilla, en 1944, en represión de manifestación de protesta, gobernaba Jorge Ubico.
30 de junio     Día de la Revolución Liberal de 1871     Día del Ejército de Guatemala
15 de agosto     Día de la Asunción de la Virgen     Feria de la Ciudad Capital (Guatemala de la Asunción)
15 de septiembre     Día de la Independencia     Independencia Centroamericana del Reino de España, Feria de Xela
1 de octubre     Día del niño     Aprobado por asamblea de las Naciones Unidas en 1959
12 de octubre     Día de la Raza     Celebración de la diversidad étnica
20 de octubre     Día de la Revolución de 1944     Derrocamiento de Federico Ponce Vaides/culminación del Ubiquismo
1 de noviembre     Día de Todos los Santos   
2 de noviembre     Día de Todos los Difuntos   
24 de diciembre     Nochebuena   
25 de diciembre     Navidad   
28 de diciembre     Día de los Inocentes   
31 de diciembre     Fin de año   

En Guatemala, por su tradición religiosa, se celebra en cada uno de sus municipios la Fiesta Titular o Fiesta Patronal. Ésta toma lugar en la semana de veneración del Santo o Santa Patrona de cada municipio y auge en el día particular con asueto para ese día, realizándose celebraciones especiales. Para la Ciudad de Guatemala por ejemplo es el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

La Semana Santa es una festividad de un gran valor artístico, además del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamaño se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En éstas, además de la belleza de las andas, los pobladores se organizan para hacer alfombras las cuales son el mayor atractivo de esta celebración debido a sus detalles artísticos que son característicos de Guatemala y a su vez, atraen a turistas quienes observan la detallada elaboración de éstas. Las alfombras son hechas de aserrín, frutas, flores y distintos materiales, que son toda una expresión de fe y color. En Huehuetenango y en otras poblaciones del país llama la atención la representación de la Pasión de Cristo en vivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

GUATEMORFOSIS - RICARDO ARJONA